noticias.post

Seccion Blog

ANÁLISIS VRIO

ANALISIS VRIO DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA
 
Es una técnica muy útil para examinar el entorno interno en el que toda unidad productiva se encuentra y opera. VRIO es un acrónimo basado en un método estructurado que analiza si un recurso interno de la empresa es Valioso, Raro, Imitable, y si la Organización aprovecha o se encuentra capacitada para aprovechar la ventaja que ofrece ese recurso.
 
VALIOSO; Un recurso es valioso si puede ser utilizado, por ejemplo, para incrementar la participación en el mercado, obtener una ventaja de costo o adicionar un incremento en el precio. Esta debe ser la primera pregunta a contestar, ya que un recurso que no tiene mayor validez o que carece de irrelevancia definitivamente no será fuente de ventaja competitiva.
 
RARO; Una rareza es transcendental ya que, si la competencia posee los mismos o similares recursos, no hay ventaja esencial en el recurso. Por supuesto, las distintas empresas configuran los mismos recursos de forma diferente para alcanzar ventaja competitiva, pero esto no es el enfoque de la visión de la empresa en base a recursos. Si nuestro recurso valioso no se encuentra disponible para todos los competidores, es un recurso “raro” y por tanto fuente potencial de ventaja competitiva.
 
IMITABLE; Imitar o adquirir un recurso debe ser difícil o caro para la competencia. Esto generalmente se aplica a patentes y propiedad intelectual, pero también a otros tipos de recursos, tales como la percepción de marcas. Aunque es posible cambiar una marca y la percepción que se tiene de ella, la renovación de la marca es un proceso caro. Si un recurso es fácil de imitar, sólo brindará una ventaja competitiva temporaria, y no sostenible.
 
ORGANIZACION; Una empresa deberá ser capaz de obtener ventaja del recurso. Si un recurso es valioso, raro o difícil de imitar, la empresa deberá ser capaz de explotarlo, de otra forma es poco útil. Esto podrá requerir la reorganización de la empresa.
 
El Análisis de Recursos VRIO es vinculado a la ventaja competitiva que toda empresa posee o debe poseer, es importante señalar que los recursos pueden ser tangibles e intangibles y que muchas veces tenemos dentro de nuestro propio entorno y que no nos atrevemos o no sabemos aprovechar.
 
Necesitas mayor información, escríbenos a través de:
WhatsApp: 902 008 216
E-Mail: info@fircon-consultores.com